La Nalca o Pangue es una especie vegetal considerada por el pueblo Mapuche como Planta Madre y es utilizada como parte activa de su dieta y medicina. Se caracteriza por sus hojas, las cuales pueden alcanzar hasta 1 metro de ancho, siendo muy característica en el paisaje del Sur de Chile. Esta hierba es nativa y se distribuye desde la Región de Coquimbo a la de Magallanes y en el archipiélago de Juan Fernández. Habita de preferencia en lugares umbríos y húmedos, es de crecimiento rápido, especialmente si se encuentra a semisombra y dispone de agua en el suelo.
El pangue es también una especie utilizada en la gastronomía; en la cocina chilota, sus hojas son ocupadas para cubrir el curanto y se envuelven porciones de masa a base de papas para su cocción. También, el macerado de sus flores constituye una bebida refrescante.
Los usos de la Nalca son numerosos, varios de ellos relacionados con las propiedades astringentes y hemostáticas que se le atribuyen; así, la decocción de la raíz y del pecíolo se utilizan en hemorragias, disentería, diarreas, para lavar heridas, y tratar afecciones de la boca y garganta; también para problemas estomacales y del hígado; en cambio la decocción preparada con las hojas se emplea para bajar la fiebre ya sea que se beba el preparado, o que se utilicen las hojas cocidas, en forma de cataplasma.