La actividad física, sin importar de cual se trate, nos genera múltiples beneficios físicos y psicológicos, cualquiera sea la edad o sexo, ya que es un pilar fundamental en la promoción de la salud. Al hablar de actividad física, muchas veces se remite a practicar algún deporte o a la realización de ejercicios físicos, pero con esto es importante tener en cuenta que se considera actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía. Entonces realizar actividades ya sean domésticas, jugar, regar plantas, bailar, subir y bajar escaleras, etc. También se consideran la realización de una actividad física.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas” (2020).
El objetivo de fomentar la vida activa de las personas desde el inicio de la pandemia, se generaron estrategia de comunicación enfocadas en promover la actividad física en casa, como clases dictadas a través de Instagram, YouTube y en la mayoría de la redes sociales, que son dirigidas principalmente de profesores de educaciones física, personal trainers.
ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR DESDE CASA:
• Aprovecha cualquier tarea domestica para moverte: busca la oportunidad como por ejemplo: Si estas lavando la loza, en el intertanto puedes elevar talones y hacer un par de series o quedarte en punta de pies, también mientras que pones la ropa dentro de la lavadora o secadora realizar un par de sentadillas.
• En los momentos de descanso donde ves televisión: en los comerciales no te quedes sentado, ponte de pie y camina, realiza planchas de 30 segundos.
• Si recibes una llamada telefónica: trata de estar parado o caminar mientras estas en la conversación.
• Puedes incluir movimientos que te ayuden al equilibrio parándote en una pierna, cuando estes comiendo por ejemplo una fruta o simplemente cuando te lavas los dientes.
¡APROVECHA LOS MUEBLES DE TU CASA Y LOS ESPACIOS PARA REALIZAR EJERCICIO: NO ES NECESARIO TENER MAQUINAS NI LO IMPLEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN UN GIMNASIO!
• Desde tu silla o el sofá realiza sentadillas, planchas, abdominales, flexiones, etc.
• Ejercicio de tríceps con una silla: Siéntate en el borde de una silla sosteniéndote con las manos también en el borde. Coloca los pies frente a ti y las piernas dobladas en 90° y baja el tronco doblando los codos en 90° y vuelve a empujar hacia arriba.
• Planchas sobre la mesa de centro, silla, o incluso en una pared: En caso de ocupar la mesa, apoya las manos y los brazos rectos sobre el borde de la mesa, con el cuerpo recto y las piernas estiras detrás de ti. Baja el tronco, flexionando los codos y manteniéndolos pegados al cuerpo, y luego vuelve a empujar hacia arriba.
• Sentadillas en una pared con un espacio lo suficientemente grande, apoya la espalda en ella y siéntate como lo harías en una silla, con las piernas flexionadas en 90°, aguanta la postura unos segundo y sentirás tus piernas trabajando.
• Sube y baja escaleras: estas pueden a llegar a ser la mejor actividad físicas para actividades cardiovasculares, si estas llevando cosas de un piso a otro aprovecha de subir y bajar un par de veces más.
• Saltar la cuerda, trotar en tu sitio o cualquier actividad que aumente tu ritmo cardiaco.
• Hacer rutinas de estiramiento es una buena opción para añadir movimiento a la vida diaria.
¡USA OBJETOS CASEROS COMO PESAS: COMO LAS BOTELLAS LLENAS CON AGUA!
¡Y NO OLVIDES TOMAR AGUA A DIARIO PARA MANTENERTE HIDRATADO!