Una alimentación basada en plantas incluye vegetales, frutas, legumbres, granos integrales, semillas y frutos secos, algo muy importante es que minimiza alimentos procesados y de origen animal. ABP es un patrón alimentario amplio que puede incluir diferentes tipos de dieta: Vegetariano, vegano, dieta mediterránea, etc. «Las dietas basadas en plantas, incluyendo vegetariana y vegana, adecuadamente planificadas son saludables, son nutricionalmente adecuadas y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades»
¿Qué puedo comer?
Es bastante simple: alimentos enteros, sin refinar y de origen vegetal. Eso es todo.
¿Por qué?
Los beneficios de un estilo de vida saludable son enormes. Cuando adoptas un estilo de vida basado en plantas y alimentos enteros, puedes aumentar las probabilidades de:
• Tener menor riesgo de cáncer de próstata, mama y otros tipos de cáncer
• Prevenir, incluso revertir, las enfermedades cardíacas
• Prevenir y tratar la diabetes
• Perder peso y tener más energía
• Vivir más tiempo
Beneficios ambientales:
En cuanto a los beneficios ambientales que tiene esta dieta, se encuentra un impacto menor en el cambio climático debido a que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce el uso de agua dulce para la producción de alimentos, hay menos deforestación y, por ende, menos pérdida de la biodiversidad comparada con el consumo de alimentos de origen animal y procesados.