No es quizás de los alimentos que gocen de más seguidores y a lo mejor es por su apariencia y sus pétalos duros y espinosos, que nos dificultan el acceso a la parte más sabrosa y jugosa, el corazón. Pese a todo, la alcachofa, un producto típico de invierno, es altamente versátil y muy rica en interesantes nutrientes. Aunque hay numerosas variedades de alcachofas, que varían de tamaño, color (del verde oscuro al púrpura) y forma (de grandes esferas a cilindros largos y ovalados), todas comparten aspecto: hojas externas espinosas que es mejor eliminar antes de comer.
Esta verdura está repleta de interesantes nutrientes:
1) Son una excelente fuente de fibra: una alcachofa mediana contiene unos 10 gramos de fibra, lo que ayuda a promover el movimiento intestinal regular y alivia trastornos digestivos como diarrea y estreñimiento.
2) Contienen polifenoles: son compuestos que ayudan a prevenir enfermedades.
3) Son muy ricas en antioxidantes antiinflamatorios: en un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los expertos determinaron que las alcachofas son una de las más importantes verduras en términos de antioxidantes (las sitúan en el número 7 en la lista de los 20 mejores alimentos ricos en antioxidantes). En un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se clasificaron las alcachofas como incluso más altas en antioxidantes que el chocolate negro, los arándanos y el vino tinto.
4) Contienen vitamina C: el consumo regular de alimentos ricos en esta vitamina ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y a eliminar los radicales libres dañinos.
5) Son ricas en vitamina K: esta vitamina juega un papel fundamental en la salud ósea al promover la formación de hueso. Además, unos niveles adecuados de esta vitamina en la alimentación ayudan a limitar el daño neuronal en el cerebro.
6) Altas en potasio: es un componente importante que ayuda a controlar la frecuencia cardiaca y la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio.
7) Contienen ácido fólico: el ácido fólico, o vitamina B9, actúa como cofactor de enzimas involucradas en la síntesis de ADN. Los estudios científicos han demostrado que los niveles adecuados de folatos en la alimentación durante el periodo previo a la concepción y durante los primeros meses del embarazo pueden ayudar a prevenir defectos del tubo neural en el bebé.
El Mercado Pío Nono esta ubicado en calle Pío Nono, pleno centro de la ciudad, abre sus puertas como mercado, para fortalecer la agricultura familiar campesina sustentable.