El compost es una de las maneras que existen para disminuir la cantidad de residuos que generamos. Se hace mediante el proceso de descomposición de material orgánico y seco para generar abono para las plantas. De esta forma estamos colaborando con la preservación del ambiente.
Pasos para hacer tu compost: ¡hazte cargo de tus desechos!
1. Elige el espacio físico donde realizarás tu compost (compostera). Este lo puedes hacer con materiales reciclados o puedes comprarla. Es necesario considerar que debe poseer un sistema de ventilación para así permitir la entrada de oxígeno al cultivo.
2. Instala tu compostera en un lugar con semi sol.
3. Para que puedas obtener un buen compost, debes utilizar una gran variedad de materia inorgánica, la cual debe triturar muy bien antes de usar.
4. Debes considerar que algunas materias inorgánicas se descomponen más rápido que otras, como las hojas, ramas, estiércol y malezas. Pero, existen otras que tienen mayor vida útil, como las frutas, verduras, bolsas de té y café.
5. Es importante que NO agregues a tu compostera productos lácteos, carnes y alimentos grasos.
6. Para comenzar a preparar el compost, se debe introducir las materias orgánicas por capas. La primera capa debe ser de 30 a 50 centímetros de material leñoso, como hojas, cortezas y ramas. Luego continúa colocando material orgánico proveniente de tallos, hojas y restos de frutas y verduras, bien triturados y mezclados. Finalmente, la última capa del compost consiste en tierra, hojas secas o guano.
7. La compostera debe ser húmeda, por lo que es importante que prestes atención de este punto
8. Cada vez que incorpores materia orgánica nueva, debes mezclar con la anterior.
¿Cuánto tarda en generarse el compost?
Puede tardar entre 2 y 3 meses hasta que está listo, pero cuando ya está activado solo lleva un par de semanas.